Espacio de Circo, creado en el 2011, actualmente este se ubica en Camino a Mermejita s/n en la comunidad de Mazunte (Oaxaca), gestionado y coordinado por la compañía de circo Mermejita Circus. Es un espacio de entrenamiento y donde se imparten clases de circo de varias disciplinas.
Más información en:
talleres.mermejitacircus@gmail.com
SEGÚN ELLAS
Dirección e idea original: Mariana Blanco. Textos y dramaturgias: Mariana Blanco / Evelina Laddaga / Gabriela Navarro / Gizeh Salinas Palacios / Atenas Scarlett/ Sofía Fernández. Voces de relatos: Diana Fidelia y Diana Magallón. Diseño de luces: Jacobo Aguilar. Técnico general: Nicolás Sandoval. Audiovisuales: Carolina Dagach/ Mariana Blanco. Fotografía: Elsa Cloarec. Composición Musical: Juan Yanajara. Canción original: “La media vuelta” : Luis Miguel, intervenida por Juan Yanajara. Producción: Atenas Scarlett/ Mariana Blanco
SINOPSIS
La propuesta transita entre los límites de lo documental y lo ficcional, siempre de manera indiferenciable. 5 mujeres en escena ponen sus cuerpos como herramienta para contar relatos de mujeres, propios y ajenos, de distintas realidades y contextos; surge entonces una exploración por nuestras propias certezas y partes desconocidas.
¿Hasta dónde y hasta cuándo podemos ser indiferentes? Estas preguntas se trenzan con historias reales de abuso, migración, hambre y abandono a través de un hilo sutil que las va tejiendo en el camino.
Es de una estética simple y honesta, en la cual las actrices se presentan como ellas mismas y las escenas fueron pensadas como ambientes que se vinculan con los relatos que se narran.
Durante una hora, cinco cuerpos atraviesan diferentes estados, lo dan todo, resisten, se interpelan y buscan interpelar sin juzgar, ni acusar, sino invitando al público a ser partícipes de una observación colectiva. Cuando hablamos de la violencia en estas dimensiones a veces sobran las palabras y el último recurso es ofrendar el cuerpo propio, entregarlo en un baile de resistencia, convertirlo en relato. La propuesta de dirección es simple y contundente: escuchar a otras y exponernos, investigarnos para descubrirnos, intentando que las y los participantes también se descubran en la experiencia.