top of page
1/1

VARIACIONES SOBRE EL CAFÉ

Mi cabello es frágil, poco, quebradizo, siempre lo fue. Las mujeres con el cabello así desarrollamos pronto estrategias para que que parezca poderoso....

Un cuerpo que se resiste a su propia fragilidad.

Variaciones sobre el café , es en realidad variaciones sobre muchas formas de resistencia, sobre mantenernos firmes y dignas aunque estemos hechas mierda...

 

Nuestro cuerpo intacto se levanta una y otra vez, pero las marcas quedan para siempre

 

Es un proyecto que se desarrolla durante dos años de investigación.

 

Durante todo el proceso Mariana Blanco,  viajó  semanalmente, a la comunidad de Pluma Hidalgo en donde conoció muchas mujeres que radican en esta comunidad, y se interesó en los procesos de producción invisibles y cómo estos afectan y marcan el cuerpo femenino. 

 

Contexto:

 

Pluma Hidalgo es una muy pequeña comunidad en la sierra de Oaxaca, de muy difícil acceso y conocida por el café Pluma, un tipo de café ancestral particular y específico de la zona que en realidad ya casi no existe. 

Es un tipo de café que requiere años de cuidado y cultivo y condiciones especiales que por falta de recursos se están perdiendo.

Las condiciones climáticas óptimas para producir café han generado interés en plantar otros tipos más comerciales y de rápida producción con procesos menos artesanales.

Una historia que se repite, la expropiación de los recursos propios , rituales y ancestrales de un pueblo por intereses económicos que a la comunidad le son ajenos. 

 

Surge la pregunta ,¿qué consumo cuando consumo el café que producen? y así la necesidad de reflexionar sobre lo invisible, el consumo en general y a quién explotamos en nuestros consumos cotidianos.

 

A partir de los primeros viajes de Mariana a esta comunidad, se creó un grupo de mujeres que tuvieron el deseo de formar parte de la escritura de esta pieza y con ellas comenzó un proceso sobre el cuerpo femenino y el trabajo.

Al final de la obra las bolsas se venden y el dinero recaudado es para las productoras de café de Pluma Hidalgo.

Logo Mermejita espacio escenico negro.png
bottom of page