Antecedentes

El primer Encuentro de circo en Mazunte, surge como una inquietud de los integrantes de la Compañía Mermejita Circus; pensado para generar un espacio de intercambio, creación y formación en el aérea circense entre artistas y estudiantes de distintas nacionalidades.

Por otra parte, dar a conocer el circo como expresión artística en sus más diversas representaciones, brindando espectáulos accesibles a un amplio espectro de espectadores en plazas, salas y espacios públicos de la zona. El circo como expresión artística y como herramienta de contención social.

                                                                                   

Dicho encuentro se realizó en febrero del 2011 y fue totalmente autofinanciado con el costo de los Talleres, las colaboraciones voluntarias (luego de los espectáculos) y el apoyo de los prestadores de servicios de la comunidad Mazunteña que donaron hospedaje para artistas y docentes durante toda la edición.

                                                                                   

El impacto positivo de este Primer pequeño encuentro da lugar a planificar siguientes ediciones. Éstas han seguido siendo de un impacto cada vez mayor, con mayores artistas internacionales programados así como con una concurrencia de espectadores y alumn@s que se incrementaba cada año. Esto da lugar a un gran crecimiento del evento, así como, al involucramiento de la Comunidad y las Autoridades en la Planificación del mismo.

                                                                                   

A partir del   2014 contamos con el apoyo de las autoridades municipales de la zona, así como de Instituciones referentes de las artes circenses mexicanas de otros Estados, que nos apoyan con: materiales, publicidad y técnicos, entre otras cosas. También se interesaron por apoyarnos distintos medios de comunicación en la promoción y difusión del mismo. Toda la Comunidad Mazunteña apoya el evento financiando hospedajes y alimentación para artistas y docentes. Por Primera vez en la edición 2014 se realiza una extensión artística en la ciudad de Oaxaca gestionada con el espacio de Creación escénica Tierra Independiente. En el cuál algunos de los docentes programados ofrecen talleres y espectáculos durante la semana previa y posterior al festival. Con esta misma intención de extender y compartir con otros estados las propuestas que nos visitan se gestionaron en todas la ediciones funciones  con otros colectivos circenses como Cirko de Mente, Circo Zephir, Cenart, entre otros.

En el 2017 se añadieron otros espacios en Oaxaca de presentaciones, se sumó el Teatro Juárez, y espacios en la calle donde se hicieron intervenciones para difusión de los eventos. La idea de sumar Oaxaca de Juárez como otro escenario del festival, fue para dar un marco más amplio a los artistas, y también para introducir en la escena de la Ciudad el Circo como expresión artística, ya que básicamente las presentaciones de artes escénica se acotan a: teatro, danza y música. Y creemos que el circo es un arte completo, integrador y sin fronteras.

2018 ha sido una edición de recapitulación, donde hemos visto que los objetivos principales del evento no se pueden realizar integramente sin un aporte económico de alguna institución para poder cubrir gastos necesarios. Hemos vuelto a cercionarnos que el sector demanda un festival como éste, donde los talleres están llenos y las funciones tienen un promedio de 1200 personas de público (en Mazunte).

Festival 2014: https://vimeo.com/171176438

Funcion “Circo Bioloco", una reflexión sobre los transgénicos ,integración comunitaria para la creación de la  obra: https://vimeo139007927.com/

Festival 2013: https://www.youtube.com/watch?v=xCPB-5UOVl

Circo consciente con la Comunidad y el Medio Ambiente

La bella Comunidad de Mazunte apoyó el 5° Festival de Circo con su Asamblea.

Tú, amable visitante, ayúdanos a cuidar y respetar estos hermosos parajes y a sus gentes durante éste evento cultural. El Festival de Circo es un espacio para compartir, para el aprendizaje y para la diversión. Recordamos que es un evento familiar que promueve la cultura, el deporte y  la salud. Gracias por no consumir drogas y alcohol en la vía pública y durante los espectáculos!! Te recomendamos las ricas aguas de frutas para hidratarte en familia!!

Mazunte posee unas playas paradisiacas con unos ecosistemas frágiles que tienen que ser bien conservados. No está permitido acampar en la playa (¡¡seríamos demasiados!!) Si deseas acampar existen Hostales con lugares adecuados y todos los servicios para tu comodidad. Te recordamos que en Mazunte hay alojamientos y restaurantes para todas las necesidades y presupuestos.

El festival de Circo es un evento familiar y respetuoso con la Comunidad, los espectáculos terminan a las 23 h. Las personas en Mazunte se levantan muy temprano, los niños y niñas continúan acudiendo a la escuela durante el festival. Respeta el descanso de las personas, gracias por ser consciente y no hacer fiesta o escándalo después de las 23h de la noche.

Mazunte es una comunidad pequeña, alejada de las grandes ciudades (es uno de sus encantos). Por este motivo su sistema de recogida de residuos es UN poco ineficiente. Ayúdanos produciendo la menor basura posible, evita los envases y no consumas desechables. Gracias por no dejar basura en las calles y la playa. Algunos materiales sí los reciclamos, infórmate en tu alojamiento.

Consume productos locales y naturales, hechos con amor y directos de la Tierra para tí.

Muchas gracias por tu respeto, esperamos que tu visita sea un intercambio cultural gratificante que beneficie a todos: a tí, a la Comunidad y al medio ambiente!!

 

Bienvenid@!!!! Disfruta de este gran evento cultural y saludable!!!!

Logo Mermejita negro.png