SOBRE EL FESTIVAL

El Festival de Circo en Oaxaca es el primer Festival de Circo que se realiza en la zona sur-oeste de México. Esta será su doceava edición por lo cual ya es un evento reconocido en la red de festivales mexicanos e internacionales. El festival surge como una estrategia de integración SOCIOCULTURAL en la Comunidad de Mazunte y con ese fin, se extiende a otros pueblos oaxaqueños y a la capital del estado, convirtiéndose en uno de los pocos eventos culturales internacionales de esta zona del país.

 Es organizado por la Compañía de Circo Mermejita Circus AC, creada en el año 2009 por Mariana Blanco, Miriam Edo y Nicolás Sandoval. Los integrantes de la Compañía vivimos en Mazunte desde el año 2007 y desde entonces el circo se ha convertido en una pieza clave de la interacción sociocultural de la Comunidad, generando vínculos fuertes entre visitantes, residentes nacionales y extranjeros y población local, así como espacios compartidos de convivencia y de formación para jóvenes. El Festival es el momento de mayor materialización de esta experiencia, pero el trabajo en la comunidad se realiza durante todo el año. El circo ha sido a lo largo de estos años  un punto de encuentro para la diversidad cultural así como  una oferta cultural y artística para los jóvenes de la zona. Durante el Festival se busca extender este encuentro intercultural que la Compañía desarrolla en la costa Oaxaqueña a Comunidades similares, a la capital y a otros espacios de circo del territorio mexicano.

El proyecto se propone estimular y potenciar el intercambio cultural en la población Oaxaqueña, habilitando redes interculturales y funcionando como plataforma de formación, investigación e intercambio creativo respondiendo a una fuerte necesidad local de integración y democratización de la cultura llevando espectáculos internacionales sin costo a espacios comunitarios.

logo_fuego_horizontal_Mesa de trabajo 1.png

Circo consciente con la Comunidad y el Medio Ambiente

La bella Comunidad de Mazunte apoyó el 5° Festival de Circo con su Asamblea.

Tú, amable visitante, ayúdanos a cuidar y respetar estos hermosos parajes y a sus gentes durante éste evento cultural. El Festival de Circo es un espacio para compartir, para el aprendizaje y para la diversión. Recordamos que es un evento familiar que promueve la cultura, el deporte y  la salud. Gracias por no consumir drogas y alcohol en la vía pública y durante los espectáculos!! Te recomendamos las ricas aguas de frutas para hidratarte en familia!!

Mazunte posee unas playas paradisiacas con unos ecosistemas frágiles que tienen que ser bien conservados. No está permitido acampar en la playa (¡¡seríamos demasiados!!) Si deseas acampar existen Hostales con lugares adecuados y todos los servicios para tu comodidad. Te recordamos que en Mazunte hay alojamientos y restaurantes para todas las necesidades y presupuestos.

El festival de Circo es un evento familiar y respetuoso con la Comunidad, los espectáculos terminan a las 23 h. Las personas en Mazunte se levantan muy temprano, los niños y niñas continúan acudiendo a la escuela durante el festival. Respeta el descanso de las personas, gracias por ser consciente y no hacer fiesta o escándalo después de las 23h de la noche.

Mazunte es una comunidad pequeña, alejada de las grandes ciudades (es uno de sus encantos). Por este motivo su sistema de recogida de residuos es UN poco ineficiente. Ayúdanos produciendo la menor basura posible, evita los envases y no consumas desechables. Gracias por no dejar basura en las calles y la playa. Algunos materiales sí los reciclamos, infórmate en tu alojamiento.

Consume productos locales y naturales, hechos con amor y directos de la Tierra para tí.

Muchas gracias por tu respeto, esperamos que tu visita sea un intercambio cultural gratificante que beneficie a todos: a tí, a la Comunidad y al medio ambiente!!

 

Bienvenid@!!!! Disfruta de este gran evento cultural y saludable!!!!

Logo Mermejita negro.png